martes, 17 de diciembre de 2013

Mantecaos, los dulces de navidad


Como lo prometido es deuda, y tal como dije en la entrada de los cordiales os iba a seguir poniendo recetas navideñas, pues hoy tocan los mantecaos. Si, si, mantecaos, así como suena, que puestos a hacer un dulce tradicional de estas fechas habrá que llamarlo también de la manera tradicional, y como aquí de toda la vida han sido mantecaos, a mi se me hace raro eso de llamarlos mantecados, que le vamos a hacer... ;-)






En estos días encontramos recetas de mantecaos en un montón de blogs y la verdad es que tienen todas una pinta... Bueno, pues yo contribuyo a la causa aportando otra receta que es la que aquí hemos comido toda la vida, aunque os pongo las cantidades para hacer unos 50 mantecaos, porque la receta tal y como me la pasó mi amiga Fina (mil gracias) era con 4 kilos de harina, así que imaginaos... Aquí es que hacemos las cosas a lo grande, jajaja...






Ingredientes:


  • 350 g. de manteca de cerdo ibérico
  • 350 g. de azúcar
  • 125 g. de almendra tostada molida
  • 75 g. de avellana tostada molida 
  • la ralladura de un limón pequeño
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 huevo
  • 300 g. de harina de todo uso
  • 300 g. de harina candeal 
  • azúcar y canela para decorar

Lo primero que tenemos que hacer es tostar un poco la almendra y avellana si la hemos comprado cruda. Para eso la molemos y la ponemos en una bandeja en el horno hasta que vaya cogiendo un colorcillo tostado. 

A continuación la mezclamos con la manteca que podemos ablandar un poco en el microondas para que nos resulte más fácil. 

Añadimos el azúcar, la ralladura de limón y la canela y lo integramos todo bien.

Vamos incorporando la harina (los dos tipos) y amasando con las manos hasta que tengamos una masa que podemos cortar con un cortador y que al hornear no se nos corra, vamos que no se nos deforme... Es que ésta es una de esas recetas de las de "harina la que admita", y, ufff, a mi eso me vuelve loca, nunca se cuando es suficiente, por eso esta última vez que los he hecho (es la segunda esta Navidad) he pesado la harina utilizada, para poder poneros la receta lo más aproximada posible, y a mi con estas cantidades me han quedado perfectos, jijijiji... modesta que es una...





Vamos cogiendo bolas de masa que estiraremos con ayuda de un rodillo (con por lo menos 1 cm. de grosor) y cortamos con la forma que más nos guste.

Vamos poniendo nuestros mantecaos en una bandeja de horno y los espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar y canela. 

Horneamos a 180º unos 20 minutos y listo, ya podemos decir que la navidad ha llegado a nuestra cocina. ¡¡¡Fum, fum, fum!!!



Hasta la próxima.

Besicos,


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Estaré encantada de leer cualquier mensaje, opinión, duda... lo que sea que quieras decirme ;-)



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips